Ensayo sobre tecnología educativa

Estándar

A estas alturas para nadie es sorpresa que profesionalmente me muevo en el mundo de la informática, computación y demás cosas con códigos, cables, botones y lucecitas. Para los menos allegados a mi quizá resulte un poco más sorpresivo que hace tiempo estuve fuertemente involucrado en el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el ámbito educativo, especialmente en el enfoque de la educación media superior, pero esa historia será para otra ocasión si me acuerdo. 

El día de hoy les quiero compartir un ensayo escrito por Everth Torres,  un amigo y colega, quien se desempeña como asesor académico del área de formación para el trabajo en informática adscrito al Centro 210 de EMSaD (Educación Media Superior a Distancia) del COBACH (Colegio de Bachilleres de Chiapas). ¿Qué propone el ensayo? Esa explicación la dejo en manos de su autor, Everth.

Comparto con todos ustedes un ensayo sobre tecnología educativa, en el cual propongo la utilización del lenguaje de programación C++ y la librería Allegro para realizar un videojuego de la asignatura equipo de computo perteneciente al área de formación para el trabajo en informática. En lo personal es un gran reto para mi persona el programar desde cero un videojuego con temática educativa, pero estoy convencido en lograr tal cometido y ayudar a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.

El argumento de la historia se basará en ayudar a nuestro protagonista llamado Benito, a encontrar dispositivos de computo en una base de operaciones secreta, para realizar el ensamble de un equipo y poder cumplir con las actividades o retos que se le presenten, como viajar en el tiempo, conocer personajes sobresalientes de la informática, etc., sus enemigos unos terroristas rusos lo tienen al asecho, intentando por todos los medios que él fracase en las misiones que le son encomendadas.

La historia es algo sencilla se realizara con gráficos en dos dimensiones, siendo una mezcla del genero de plataformas y otras tendencias que se consideren al momento de codificar el boceto, permitirán al alumno interactuar de forma agradable con este juego durante el tercer semestre, para ello se dedicarán dos horas a la semana a interactuar con él, las cinco horas restantes serán para trabajar de manera ordinaria en el aula o en la realización de prácticas de laboratorio, se aplicaran encuestas de inicio y finalización a los estudiantes participantes.

Agradezco a mi esposa y al Mtro. David Salomón Gómez Sánchez un gran amigo mio, por motivarme ambos a continuar con este ensayo, mismo que había dejando en el tintero y que pensé ya no hacerlo publico. Reciban un cordial saludo.

En fin, basta de preámbulos. Les dejo el vínculo para que puedan leer y descargar el ensayo y consideren aplicar su propuesta, ya sea en el aula o incluso de forma personal, que a nadie nos cae mal. Y si quieren ponerse en contacto con Everth por alguna duda o comentario que tengan al respecto, o simplemente conocer un poco más de su trabajo pueden encontrarlo vía Twitter como @maestritoDe5ta o en su blog: Maestrito de quinta

Ensayo: Tecnologías, educación y formación: El uso de la librería Allegro como estrategia didáctica, para el logro de aprendizajes significativos en el área de informática en los Centros EMSaD del Estado de Chiapas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s