Mi reseña de Logan: ¡No estoy llorando, TÚ ESTÁS LLORANDO!

Estándar

He editado este texto tantas veces que ya ni siquiera la película de Logan es noticia (a menos que vivas en Japón), apuesto que para cuando publique esto muy probablemente ya la haya vuelto a ver, y esta vez en blu-ray. Pero debo dejar expresada mi opinión. Y ya saben: Spoilers y todo eso… (Aunque creo que ya no aplica)

El genero de superhéroes ha conseguido una de sus mejores entregas de todos los tiempos en la que se supone sea el último capitulo en la saga cinematográfica de Wolverine. Todos sabíamos que Logan sería una película obscura, sabíamos que sería triste, después de todo era la despedida de dos de nuestros personajes favoritos de los cómics en el cine, pero nada puede prepararte realmente para la hermosa despedida que es Logan.

Cuando Wolverine aparece por primera vez en Logan, está viejo y cansado. Sus garras se atascan entre sus nudillos y han perdido su agilidad de respuesta. Tiene pensamientos suicidas y bebe demasiado, incluso para sus estándares. Tipos de los que normalmente se hubiera encargado con facilidad pueden ponerlo en aprietos. Está hecho mierda — y dada la clasificación de la película, puede decirlo. Ese Logan lleno de ira, borracho y mal hablado que nunca logró surgir plenamente en las películas anteriores de los X-Men finalmente ha llegado. En Logan vemos por fin al personaje en su cima: ligeramente roto, furioso, y aún en posesión de suficiente corazón para hacerlo lo suficientemente simpático. Si no fuera un mutante en una película basada en un cómic, sería muy fácil relacionarla con la vida real.

logan-wolverine-charlesxavier-236646-1280x0

La relación entre Wolverine y el Profesor Xavier siempre ha sido algo del tipo padre e hijo, y es justamente el centro de lo que trata Logan, la familia. Tener parentesco con Wolverine no es suficiente para formar parte de su familia, su propio hermano fue un asesino (Sabertooth) y Logan incluso asesinó a su propio padre biológico mientras defendía a su familia de niño, solo para ser rechazado por su madre por ser un mutante.

La relación de Logan con Xavier se ha construido durante la mejor parte de dos décadas y hay pocos momentos en el cine que se hayan grabado a fuego en mi memoria como ver a Xavier recordar que uno de sus ataques psíquicos incontrolables fue responsable de la muerte de varios, si no es que todos los X-Men, haciéndolo aún más doloroso el hecho de que se lo confiesa no a quien él cree que es Logan, sino a su clon que está a punto de asesinarlo en la cama. Es un secreto que la película pone para agregar otra capa a su relación. Logan ha cuidado de Xavier por años después de la muerte de los X-Men y la lenta extinción de los mutantes en el mundo. Pero la historia apenas te da tiempo de llorar.

logan-movie-x-23-actress

Laura, la hija de Logan cuenta también con una sorprendente actuación por parte de Dafne Keen, no tienes dudas desde el momento en que ella aparece en pantalla de que se trata de la hija de Wolverine. Pero como ya lo mencioné, no basta estar emparentado con Logan para ser parte de su familia, e incluso este punto de la relación no se logra con Laura sino hasta los momentos finales de la película. Logan mantiene una honestidad casi brutal en cuanto a como se sienten los personajes acerca de los demás, como hablan entre si e incluso sus muertes. El acto final de Logan sacrificándose a sí mismo para salvar a una nueva generación de niños en los que también hicieron experimentos es poético. Desde que vi la película por primera vez quedé conmovido, no puedo recordar la última vez que me sucedió. Incluso pensando en los dobles de acción, no logro imaginar como lograron muchas de las escenas de pelea de Laura. La acción en Logan es tan absolutamente salvaje y distinta que ayuda a entender a la audiencia que está película apuesta a ser recordada.

Hemos invertido tanto tiempo con estos personajes dentro y fuera de la pantalla que cada momento de Logan se siente merecido, en serio. Logan excedió todas mis expectativas, las cuales siendo realistas no eran muchas tomando en cuenta sus anteriores películas en solitario. Es una película hermosa, un tanto agridulce que al verla hay que tomarse un momento, y sentirla.

Es la primer película de superhéroes desde The Dark Knight que tiene una gran probabilidad de ser considerada entre los contendientes a Mejor Película en los próximos premios Oscar. Podría incluso ser considerada contendiente para algunos otros premios, incluido Mejor Actor y Mejor Actor de reparto. Hemos tenido muchas grandes películas de superhéroes a lo largo de los años, pero se requiere de cierto tipo y tono, de cierta calidad, y cierta combinación de factores — incluyendo dirección, actuación, guion y demás — para ser un contendiente serio. Solo hemos tenido algunas pocas que parecían tener ese chance, y Logan se les une pues sin duda es una de las mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: