SysAdmins: los Héroes No Reconocidos

Estándar

El día de hoy, como cada último viernes de Julio se celebra el Día de Apreciación a los Administradores de Sistemas, también conocido como el SysAdmin Day. Como ya saben profesionalmente me desempeño como SysAdmin o en otras palabras, soy “el de sistemas”. Ese que está allí para ver porqué la impresora no funciona, porqué tu contraseña no funciona o porqué el programa no hace lo que quieres. También soy ese que según el resto no hace nada, pero que cuando no está nada funciona o todo falla (que no es lo mismo).

Los SysAdmins no reciben grandes cheques por comisiones, o bonos especiales de ventas, ni son enviados a unas lujosas vacaciones para cerrar un gran trato, pero si holgazanean, olvidan algo, cometen un error, o simplemente no dan su 110%, 24/7, las cosas pueden ir muy mal para todos esos que reciben la fortuna y la gloria. Así que si tu eres uno de esos que piensa que los SysAdmin se sientan en la oscuridad todo el día, usando gafas y playeras negras mientras juegan videojuegos considera un típico día para un SysAdmin comparado con el tuyo:

  1. Mientras aún te estás sirviendo tu café o paseando al perro, un SysAdmin está revisando los correos en búsqueda de alertas o peticiones urgentes. El día de un SysAdmin empieza mucho antes que el tuyo.
  2. Para cuando llegas a la oficina, un SysAdmin lleva allí una hora o más. Claro, no lo verás en persona hasta que aparece una hora después de ti, pero lo que no sabes es que ha estado en la VPN desde antes de que empezaras a trasladarte desde tu casa, haciéndose cargo del negocio.
  3. Podrás pensar que es grosero que el SysAdmin esté tecleando en su laptop durante la reunión de personal, pero ya que a los incidentes no les importa como luce tu calendario, aprecia el hecho de que llegaron a la reunión, considerando la cantidad de trabajo que deberán hacer durante el día.
  4. Los SysAdmin no comen en su escritorio por que sean antisociales, lo hacen porque es uno de los momentos más productivos del día, cuando su teléfono no suena y su bandeja de entrada está en calma, y toda la gente que manda mensajes instantáneos al SysAdmin a lo largo del día están lejos de su escritorio. Es el único momento en que pueden ponerse al corriente.
  5. ¿Tu SysAdmin se va antes que tu? Probablemente lo haga para evitar el tráfico, ya que configurar un servidor mientras conduces es peligroso, y aún tiene mucho trabajo por delante el resto de la noche.
  6. Mientras estás disfrutando tiempo familiar en casa, puedes apostar que el SysAdmin ha recibido al menos una llamada y tres correos urgentes para encargarse de algo que simplemente no puede esperar hasta mañana.
  7. Mientras te estás preparando para dormir, el SysAdmin está probablemente de nuevo en la VPN, preparándose para implementar el cambio o la actualización que tiene que esperar hasta después del horario porque el negocio posiblemente no puede sobrevivir a un reinicio de dos minutos.

Ahora echemos un vistazo a todas las cosas que das por sentado cada día, eso funciona porque el SysAdmin está allí:

  1. Todos los correos que recibes por las noches de clientes, compañeros y otros, van a tu bandeja de entrada porque el SysAdmin se hace cargo del sistema de correos, asegurándose que esté disponible 24/7.
  2. ¿Los lees en tu smartphone? Eso solo funciona porque tu SysAdmin se hizo cargo de todas las configuraciones para que funcionara. ¡Tu operador no tiene nada que ver con ello!
  3. ¿Tienes que usar una tarjeta o credencial para entrar al estacionamiento o para abrir las puertas de la oficina? Si es así, hay un SysAdmin que mantiene esos sistemas funcionando.
  4. Cuando entras a tu computadora para ver tus cosas, pero nadie más puede, eso es porque un SysAdmin se encarga de la seguridad.
  5. Esas ordenes pendientes que llegaron a través del sitio web durante la noche lo hicieron porque el Internet no tiene hora de salida, y tampoco los SysAdmins.
  6. Todos esos reportes que se generan automáticamente y están en tu bandeja de entrada cuando llegas a la oficina cada mañana dependen de que el SysAdmin mantenga los scripts funcionando.
  7. A menos de que tu sistema de teléfono sea de 1950, hay un SysAdmin haciéndose cargo de eso también.
  8. Que estés leyendo este blog es solo posible porque un SysAdmin se hace cargo del acceso a Internet, DNS, la configuración para tener un acceso seguro a Internet, y asegurarse de que buenos sitios web como este no sean bloqueados por el proxy.
  9. Ese recordatorio de reunión al que le diste ignorar te mantiene al tanto gracias a un SysAdmin.
  10. Que seas capaz de apartar una sala de conferencias, en vez de jugar a las sillas en el área de descanso es porque un SysAdmin se tomó el tiempo de agregar todas las salas al sistema y vincularlos a una programación.
  11. Cuando algo deja de trabajar y tienes que reportarlo, hay un SysAdmin que se está haciendo cargo del asunto, o  asegurándose que los técnicos de soporte puedan resolverlo.

Ahora veamos como es un día común en la vida de un Administrador de Sistemas:

  1. El SysAdmin común se despierta, y revisa su correo electrónico incluso antes de salir de la cama.
  2. Cualquier alerta, corte o asunto realmente urgente significa que el SysAdmin se conectará a la VPN incluso antes de tomar una taza de café.
  3. Con los asuntos urgentes resueltos, el SysAdmin continuará revisando su correo para asegurarse de que los respaldos se hicieron, las tareas programadas se completaron con éxito, y para ver si podrán ir al trabajo sin tener que atender una llamada de urgencia.
  4. El camino al trabajo se puede emplear ya sea poniéndose al corriente con los correos de voz nocturnos o atendiendo esa llamada de urgencia matutina.
  5. Ya en la oficina, el SysAdmin resolverá al menos tres problemas antes de siquiera llegar a su escritorio, ya que a la gente le gusta levantarse, ¡pero ama que vayan a su lugar!
  6. La mayoría de los SysAdmin tomarán otra taza de café de camino a su escritorio. Ya que al parecer son los únicos que saben como llenar la cafetera, tendrán algo de “tiempo para mi” para responder algunos correos mientras esperan que se caliente el café.
  7. Café en mano, tratarán de llegar a su escritorio sin detectar la luz parpadeante de una impresora sin papel. Las probabilidades de que eso suceda son de 3,720 a 1… así que probablemente carguen la impresora, y entonces cancelen los 50 trabajos duplicados que alguien envió porque la impresora “no funcionaba”.
  8. Finalmente en su escritorio, el SysAdmin comenzará a categorizar las tareas del día y alineándolas contra el trabajo pendiente, las reuniones de estado y los reportes de estado de proyectos que tiene que hacer -diariamente.
  9. Uh oh, mirando a su reloj se da cuenta de que hay una reunión de estado de proyecto a la que tiene que llegar en 30 segundos, así que toma su laptop y se dirige a la sala de conferencias.
  10. El organizador está retrasado, son otros preciosos diez minutos de “tiempo para mi” para deshacerse de otro par de correos, y revisar rápidamente XKCD.com para tratar de alegrar el día.
  11. Si hay que mostrar algo en la pantalla, puedes apostar que el SysAdmin en la sala será el único que pueda hacer funcionar el proyector con la laptop del presentador.
  12. Inicia la reunión, también los mensajes instantáneos de diferentes personas necesitando diferentes cosas. El SysAdmin no está siendo grosero, ¡son multitarea!
  13. Se suspende la reunión, el SysAdmin regresa a su escritorio, para encontrarse con una pieza aleatoria de hardware con un post-it diciendo “¡Por favor arréglalo!” pero sin más información. Esto irá al closet especial que parece la Sala de los Menesteres de las películas de Harry Potter, porque nadie nunca regresa a reclamar su hardware roto.
  14. ¡Sí, hora de almorzar! El SysAdmin contestará 12 correos mientras la comida se calienta en el microondas, otros diez mientras come (sin importar las migajas y horrible gramática mientras escribe con una mano mientras come con la otra), completo al menos dos actualizaciones mientras nadie está viendo así podrá irse a la cama a una hora decente y, si es realmente afortunado, podrá pasar 20 minutos aproximadamente en el “entrenamiento” autodidacta que tiene porque están cortos de presupuesto o no hay tiempo para mandarlo a una clase apropiada.
  15. Entonces el se encargará del asunto urgente del día que preocupa a algún ejecutivo, que llamó al jefe del SysAdmin para quejarse. Normalmente terminará siendo un error de usuario, o el inalámbrico estaba apagado, pero no hay nada como que te griten por algo que tu no hiciste, no hace caso y se encarga de ello tan pronto como sea para hacer que el día vaya rápido.
  16. La tarde es básicamente lo mismo que la mañana, hasta media hora antes de salir, cuando recibe esa llamada urgente de alguien que tiene un problema crítico que debe ¡resolverse en el momento porque ha estado así todo el día! ¿Alguien puede explicar porque si el problema ha estado todo el día, esperan hasta el último momento del día para hacerlo saber? Apreciaríamos ese vistazo especial a la psique humana.
  17. Problema resuelto, el SysAdmin se dirige a casa. Probablemente reciban dos llamadas en su camino a casa.
  18. Su hora de la cena se verá interrumpida por al menos otra llamada.
  19. Después de cenar, el teléfono guarda silencio y se queda en otro cuarto, la laptop permanece cerrada, y el SysAdmin finalmente consigue disfrutar treinta minutos de tiempo para relajarse. Mayormente viendo su serie favorita.
  20. Cuando termina el tiempo libre, el SysAdmin toma la laptop y se pone al corriente con todos los correos que no pudo responder durante el día.
  21. Con la familia en cama, y la mayoría de sus colegas también dormidos, el SysAdmin puede pasar una hora o dos jugando Diablo III, Halo o algo así para poder estar despierto lo suficiente para ejecutar las actualizaciones nocturnas programadas.
  22. Patching hecho, el SysAdmin finalmente puede tomarse un merecido descanso. Va a necesitarlo ya que tiene que hacer lo mismo de nuevo mañana. Esto suponiendo que no trabaja para una compañía global. Si lo hace…
  23. … probablemente tendrá que estar en una llamada de conferencia al otro lado del mundo antes de finalmente irse a dormir.

También están los fines de semana. Mientras tú disfrutas de dos días sin trabajo, el SysAdmin:

  1. Se queda despierto hasta tarde una noche, o se levanta realmente temprano un día, para aplicar la ronda semanal de parches y actualizaciones que requieren reinicio.
  2. Irá a la oficina al menos un día para hacer el cableado, remplazar baterías en las unidades UPS, o para mejorar hardware que solo puede hacerlo durante el fin de semana.
  3. Si el refrigerado de la sala de descanso está limpio los Lunes, puedes apostar que un SysAdmin lo hizo mientras buscaba cualquier cosa comestible durante el trabajo de fin de semana. Muy pocas pizzerias entregan a las 3AM.
  4. Y ya que los sábados en Asia es todavía viernes en América, y los lunes en Asía es domingo en América, puedes apostar que muchos SysAdmin en compañías globales terminan trabajando seis días a la semana.

Y ten en cuenta que los años en TI son como los años de perro. El constante ciclo de actualizaciones, nuevos sistemas, servicios mejorados y tecnología evolucionando significan que:

  1. Un SysAdmin deberá esencialmente re-aprender su oficio cada tres o cinco años.
  2. Conocimiento que es más viejo que eso será útil si el SysAdmin tiene que dar soporte a un sistema antiguo, de otra forma, dicho conocimiento tiene poco uso práctico. Claro, algunos trabajos requieren aprendizaje constante, pero el grado en que los SysAdmin deben aprender nuevas habilidades está al extremo final derecho de la curva.

Así que en este día especial, agradece a tus SysAdmin por el trabajo que hacen cada día. Ellos no tendrían trabajo sin ti, pero tu trabajo probablemente no sería posible sin ellos. Es un simple gesto, y quizá no parezcan emocionados, pero lo recordarán la próxima vez que necesites recuperar un correo o cuando llegue nuevo hardware y necesites una mejora, y nunca es malo estar en la lista de los buenos.

Y para todos los SysAdmins que lean este blog, espero que tengan un maravilloso SysAdmin Day y que puedan disfrutar de una noche en paz.

Anuncios

2 comentarios en “SysAdmins: los Héroes No Reconocidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s