Archer, la serie animada que deberías estar viendo

Estándar

El mundo de la animación dirigida a una audiencia adulta ha estado ligada por mucho tiempo a los horarios nocturnos en la televisión. Siempre ha existido la tendencia en esa clase de shows de empujar los límites sobre lo que una serie de comedia puede hacer en términos de buen gusto y decencia. Algunos tienen más éxito que otros, y algunos se convierten en fenómenos tan grandes que le piden a su creador ser el presentador de los premios de la academia (sí, te hablo a ti Seth MacFarlane).

archer

Una de esas caricaturas que no un niño no debería de ver recientemente finalizó su séptima temporada y le han sido confirmadas una octava, novena y hasta décima temporada. Archer nos narra las peripecias de Sterling Archer, el superespía principal de una organización tipo MI6 llamada ISIS. Una posición que en realidad ocupa por pura suerte y por el hecho de que su madre es la jefa del departamento.

Como ya mencioné, Archer es el agente principal de ISIS, una organización secreta de espionaje ubicada arriba de una lavandería. Las lavadoras se abren para revelar el elevador secreto, un elevador que los oficinistas descubrieron que puede ser una trampa mortal cuando trataron de sindicalizarse. El hecho de que conozcamos a los oficinistas de una compañia como ISIS es un ejemplo de las rarezas que pasan en Archer. No solemos ver a M lidiando con el contador en la última película de James Bond.

Sterling Archer es un hombre con problemas, principalmente del tipo materno. Mallory Archer lo envío a un internado a una tierna edad y en un episodio cuenta la enternecedora historia de cómo ella olvidó decirle a la escuela que se había mudado así que Archer llego a casa a la dirección equivocada y tuvo que ser llevado a la estación de policía. El programa entrega una buena dosis de humor proveniente de la relación entre Archer y Mallory — cuando ISIS es infiltrada por un encantador doble agente, la principal preocupación de Archer mientras este escapa es si durmió o no con su madre, y no saber quien es en realidad o para quien trabaja.

El resultado de estos severos problemas de abandono es que Archer es hilarántemente egocéntrico y egoísta. Vive en un penthouse (pagado por ISIS) con su mayordomo de planta, el confiable Woodhouse. Woodhouse tiene solo una muda de ropa después de que Archer lanzó el resto por el balcón cuando Woodhouse falló al cocer un huevo correctamente. Cuando no está salvando el mundo en misiones secretas, Archer entretiene a azafatas con raquetas de ping pong. Aunque no tiene mesa de ping pong. DE algun modo Sterling Archer se ha ganado la reputación de el agente más letal de ISIS (esto no implica que sea el mejor) bajo el nombre código de Duchess (Duquesa), llamado así por el perro de su madre. Archer es algo así como una leyenda en su propia mente. Realmente cree que es gracioso, para frustración de aquellos que tienen que trabajar con él.

La persona que carga con la mayor frustración relacionada con Sterling Archer es quizá la agente especial Lana Kane. Kane es de hecho mucho mejor agente de ISIS que Archer, continuamente sacandolo de apuros en misiones donde tiene que pasar una considerable cantidad de tiempo en ropa interior. A pesar de esto, ella siempre será la agente número dos de ISIS. Esto ha llevado a Lana a tener un poco dañada su autoestima lo cual la llevó a salir con Sterling en el pasado, un hecho que constantemente la acecha ya que Archer está convencido de que ella aún siente algo por él. Él nunca acepta el hecho de que ella tome las misiones encubiertas para ayudarlo, sino que cree que lo hace por que se siente atraída por él.

Si crees que Sterling Archer tiene un gran ego, solo espera hasta conocer a su madre. Mallory Archer usa su posición como jefa de ISIS para su beneficio una y otra vez. Mallory llama para hacer una amenaza de bomba en el viaje inaugural de un dirigible trasatlántico solo para que ISIS sea contratado para hacerse cargo y ella pudiera evitar que su vecina Trudie Beakman subiera a bordo. Claramente dejar un cadáver en el apartamento de Beakman tal como hace en otro episodio no fue suficiente. El abuso flagrante del presupuesto de ISIS es uno de los mejores chistes recurrentes de Archer.

Merodeando en el fondo de la mayoría de los episodios de Archer estan los personaje a los que Mallory cariñosamente llama “inútiles” — el personal administrativo y de laboratorio de ISIS. Liderandolos está el contador y, al comienzo de la temporada uno, novio de Lana Kane Cyrli Figgis. Cyril, en el fondo, desesperadamente quiere ser un buen tipo pero está lleno de dudas impulsadas de ansiedad sobre su relación con Lana, quien está, siendo francos, fuera de su liga. Él no confía en ella y continuamente es víctima de las provocaciones de Archer sobre lo que él y Lana hacen. Como resultado, Cyril continuamente toma muy malos consejos de quien lo rodea, quienes usualmente están aún más dañados emocionalmente, y termina haciendo las cosas peores.

Una de los que reparten consejos a Cyril es la jefa de recursos humanos de ISIS, Pam Poovey. Cuando hay malas noticias que comunicar, Pam no las endulza. En terminos de un representante de RH el show da en el clavo con ella. Pam hace un gran doble acto con Cheryl Tunt, la secretaria de Mallory y fanática del sadomasoquismo. En muchos episodios es vista expresando su afición por ser asfixiada. Junto a Sterling, Pam y Cheryl son los personajes más sexualmente cargados en Archer. El episodio en el que involucran a la oficina en un juego de “Sexo, Matrimonio, Matar” usando fotos de la intranet de ISIS es divertidisimo y es la primera vez en que ambos personajes realmente se muestran como son. Desafortunadamente para Pam, ella es a quien la mayoría de los empleados eligieron matar — “Es una mala foto Pam”.

Finalmente tenemos al Doctor Krieger, jefe del departamento de investigación científica de ISIS. Aunque solo es doctor por nombre,ya que de hecho no es médico ni “del otro tipo” (“técnicamente”). Sus investigaciones científicas son predominantemente trabajar en su novia holográfica, estilo manga. Krieger no es tan predominante como el resto de los personajes secundarios de Archer, pero cuando está en la pantalla se las arregla para entregar algunas de las líneas más arriesgadas del show.

La comedia en Archer es bastante arriesgada, pero se las arregla para nunca llegar por completo a lo grotezco. La inclusión de personajes como Pam y Cheryl permite al programa incluir mucho humor de oficina mientras se burla de las cada vez más disfuncionales relaciones entre compañeros. Mientras la mayoría de las organizaciones espías en televisión son presentadas como altamente eficientes, maquinas bien aceitadas. Archer muestra a ISIS como cualquier otra oficina donde el personal pierde el tiempo y toma ventaja de la posición en la que están.

En términos de estilo, Archer es una extraña mezcla de varias décadas. Los atuendos que usan los personajes tienen un estilo similar al de los sesentas, mientras que los muebles y computadoras son de los setentas y ochentas. Pero al mismo tiempo, los personajes utilizan teléfonos celulares y tecnología actual. Pareciera como si la serie fuera a caerse a pedazos en cualquier momento, pero aún así extrañamente funciona.

Archer es creación de Adam Reed, quien previamente contribuyó en programas de Adult Swim. La animación de Archer, aunque limitada en movimiento, provee un gran efecto cómico. Los diálogos pertenecen a la animación y viceversa; sus críticas mordaces y sorpresas impactantes se funden tan bien en el programa que el más sutil de los movimientos puede ser el más efectivo.

Necesitaría un artículo completo para nombrar y explicar cada referencia a la cultura pop y de culto que se encuentra matizada en el dialogo solo en la primera temporada, los guiones son tan inteligentes que muchas veces no te das cuenta de que un diálogo era una referencia.

En lo referente a las voces la calidad nunca se aleja. H. Jon Benjamin hace un excelente trabajo dando a Sterling ese toque de elegante arrogancia junto con algo de confusión. Aisha Tyler, Chris Parnell, Judy Greer, Jessica Walters, junto con muchos otros se apropian de sus personajes, de su indiosincrasia y detalles. Es realmente difícil exaltar las virtudes de la actuación de voz a través de texto. Véanlo.

En resumen Archer es un concepto nuevo que une el espionaje de seguridad con las políticas de oficina y el odio hacia uno mismo; y lo utiliza para un gran efecto cómico. Es altamente citable, aunque pocos a su alrededor entenderán las referencias y pensarán que solo están citando partes del soundtrack de Top Gun. Quizás sea por su mezcla de estilos que Archer aún tiene que disfrutar del éxito de algunas series contemporáneas como Family Guy, pero gracias a su ingenio en su escritura y el excelente conjunto de personajes, realmente lo merece.

Si ya lo has visto entonces no dudarás en darme la razón. Si no lo has hecho entonces hazlo ya en Netflix están las primeras 6 temporadas. No te arrepentirás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s